El Gobierno Nacional reconoce que el derecho a acceder a la información que obra en poder del Estado constituye un derecho humano fundamental que permite hacer operativos otros derechos humanos, es decir, permite promover y mejorar la calidad de vida de las personas, además de lograr transparentar el Estado, luchar contra la corrupción, fomentar la participación ciudadana, así como la rendición pública de cuentas.
En el marco de la Política de Transparencia en la Gestión Pública promovida por el Poder Ejecutivo como uno de los ejes estratégicos de la Gestión Pública, la Escribanía Mayor de Gobierno (EMG) pone a conocimiento de la ciudadanía el detalle de las informaciones mínimas en cumplimiento al Art. 8º de la Ley Nº 5.282/14:
a) Su estructura orgánica;
b) Las facultades, deberes, funciones y/o atribuciones de sus órganos y dependencias internas;
c) Todo el marco normativo que rija su funcionamiento y las normas constitucionales, legales de alcance nacional o local y reglamentario cuya aplicación este a su cargo;
d)
Una descripción general de cómo funciona
y cuál es el proceso de toma de decisiones;
e) El listado actualizado de todas las personas que cumplan una función pública o sean funcionarios públicos, con indicación de sus números de cedula de identidad civil, las funciones que realizan, los salarios u honorarios que perciben en forma mensual, incluyendo todos los adicionales, prestaciones complementarias y/o viáticos;
**Historial de Transparencia del Ejercicio 2023
f) Descripción de la política institucional y de los planes de acción;
g) Descripción de los programas institucionales en ejecución, con la definición de metas, el grado de ejecución de las mismas y el presupuesto aplicado a dichos programas, publicando trimestralmente informes de avances de resultados;
h) Informes de auditoría;
i) Informes de los viajes oficiales realizados dentro del territorio nacional de la República o al extranjero;
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j) Convenio y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismo de control y rendición de cuentas y, en su caso, estudios de impacto ambiental y/o planes de gestión ambiental;
Llamados:
k) Cartas oficiales
l) Informes finales de consultorías;
m) Cuadro de resultados;
- Estado de Resultados al 30/09/2023.
- Balance Consolidado al 30/09/2023.
n) Lista de poderes vigentes otorgados a abogados;
o) Sistema de mantenimiento, clasificación e índice de los documentos existentes;
p) Descripción de los procedimientos previstos para que las personas interesadas puedan acceder a los documentos que obren en su poder, incluyendo el lugar en donde están archivados y el nombre del funcionario responsable; y,
q) Mecanismos de participación ciudadana.